31 ene 2011

Cómo corregir la Historia con Photoshop


Hoy nos han descubierto los colegas del 'Rincón catalán' cómo se las gastan los pseudoperiodistas del diario Gol, que manejan el Photoshop a su antojo para borrar de la Historia de su amado Barça lo que menos les gusta, es decir, al expresidente Laporta. Mal asunto, incluso para los antilaportistas más recalcitrantes, pues despachar al responsable de la etapa más gloriosa del pasado reciente del Barcelona a golpe de pixel -chapucero, porque se dejaron algún dedo de Laporta sobre el hombro de Puyol- no contribuirá a superar sus errores -que los hay, y muchos-, y además supone una falta de respeto intolerable a la profesión periodística y a sus propios lectores, si es que les queda alguno después de esto.

La música de cine se queda huérfana

Fuente | rtve.es

La voz de John Barry se ha callado para siempre pero su música de cine no dejará de sonar(nos) jamás. El compositor británico deja en las estanterías cinco Oscar -por sus bandas sonoras para 'El león en invierno' (1968), 'Memorias de África' (1986), 'Bailando con lobos' (1991) y 'Nacida libre' (1966), donde hizo doblete llevándose también el de mejor canción original- y en el recuerdo de cinéfilos y melómanos otro generoso puñado de melodías inolvidables: el tema original de la serie James Bond, 'La jauría humana' (1966), 'Cowboy de medianoche' (1969), 'Fuego en el cuerpo' (1981)...

Fuente | rtve.es

Lo quiero todo

Fuente | El País

Leo a Javier Gomá en Babelia: "No tengo intención ni mucho menos de renunciar a cuanto ya he elegido, ¡no tengo intención de renunciar a nada! Pero recuerdo que la gente me decía: 'No lo puedes tener todo; tienes que elegir' y ahora estoy en condiciones de responder a la gente y responderme a mí mismo con potente voz: 'No, no quiero elegir. ¡Yo lo quiero todo!'. Ya no más dilemas, aporías, antagonismos, 'aut-aut' kierkegaardianos, alternativas insuperables. Lo quiero absolutamente todo. Lo grande y lo menudo, la ebriedad y la rutina, la pasión y la felicidad, el placer y la virtud, la vulgaridad y la ejemplaridad, la vocación y la profesión, esta vida y la otra, la altura y el peso, la gravedad y la gracia, la ingenuidad y la lucidez, la experiencia y la esperanza, la altura y la profundidad, el norte, el sur, el este y el oeste, incluyendo, como leí en algún sitio, el 'cuerpo' y el 'arma', y todo ello hasta alcanzar el grado que indica el libro de Sackville-West: All Passion Spent. Ahora que ya estoy pasablemente adaptado al mundo, lo quiero todo sin renunciar a nada, aunque también -es importante añadir- sin presunción".

Un nuevo (des)orden mundial

Fuente | Indolink

Timothy Garton Ash, brillante analista político británico y faro de la historia del presente para los principales medios de comunicación mundiales, concluye hoy en El País, a propósito de la reciente cumbre de Davos, que mientras avanza el siglo XXI se van descubriendo distintas modalidades de capitalismo, a la par que se instala en el planeta un "nuevo desorden mundial" en el que los BRIC ganan la batalla a Occidente:

"Esta es la tercera cumbre de Davos después del Gran Crash de Occidente, y ahora empezamos a ver dónde nos encontramos. No estamos ante el completo fracaso del capitalismo democrático y liberal que algunos temían durante la dramática reunión celebrada aquí a principios de 2009, pero tampoco ante la gran reforma del capitalismo occidental, que era la ferviente esperanza de aquel Davos.

El capitalismo occidental sobrevive, pero renqueante, herido, con una pesada carga de deuda, desigualdades, demografía, infraestructuras olvidadas, malestar social y expectativas utópicas. Mientras tanto, están tomando la delantera otros tipos de capitalismo -chino, indio, ruso, brasileño- que explotan las ventajas de su atraso y traducen rápidamente su dinamismo económico en poder político. ¿El resultado? No un mundo unipolar, tendente hacia un único modelo de capitalismo democrático liberal, sino un mundo sin polos, que se diversifica en muchas versiones nacionales diferentes, y a menudo antidemocráticas, de capitalismo. No un nuevo orden mundial sino un nuevo desorden mundial. Un mundo caleidoscópico e inestable, fragmentado, recalentado y preñado de conflictos futuros".

Bla, bla, bla, bla, bla

Fuente | YouTube rtve

Lamento capitalista

Fuente | Martirena

¿Quién quiere ser un buen blogger?

Fuente | ie University

Se llama David Cantone, maneja no sé qué negocios "para gente inteligente" y está encantado de conocerse. Insensato, inocente e imprudente, la semana pasada rozó el límite de la osadía al enumerar los que considera los diez mandamientos del buen blogger: una lista tan endeble que ni él mismo cumple la mayoría de sus enunciados. Yo, por supuesto, ni siquiera me aproximo a alguno de los requisitos para triunfar en la cosa a la que Cantone denomina "blogoesfera". Ni lo pretendo, claro. Allá va:

"Todo aquel que quiera ser un blogger respetado por la comunidad y exitoso con respecto a la audiencia deberá seguir los 10 Mandamientos del Buen Blogger:

1. Postearás sólo contenido de máxima calidad: La única forma que conozco de destacar de la ingente cantidad de contenidos que hay en la Red es enseñando tu mejor material. Siempre buscarás la excelencia en tus artículos, vídeos o podcasts, pues estos serán tu carta de presentación al mundo. Es ese esfuerzo añadido por la calidad el que te permitirá abrirte un hueco en las ajetreadas mentes de las personas. No dejes que tu voz se ahogue en el ensordecedor ruido de afuera. Vigila no caigas en la trampa de la búsqueda obsesiva de la perfección. Recuerda la máxima que dice: Lo Perfecto es Enemigo de lo Bueno.

2. Serás constante: No hay forma de tener éxito si no se es constante en la publicación de nuevos contenidos. Tanto Google como tus lectores necesitan de material fresco, de lo contrario caerás en el olvido. No se trata tanto de publicar mucho como de hacerlo cuando se espera que lo hagas. Es decir, si has acostumbrado a la audiencia a tres artículos a la semana mantente firme y sigue posteando esos tres artículos de una forma estable. De nada sirve que una semana escribas diez artículos si a la siguiente escribes uno sólo. Recomiendo un mínimo de tres artículos de media. Cuando el blog esté dando sus primeros pasos (3 primeros meses) recomiendo postear cada día, al menos, hasta que ya tengas una audiencia estable, luego ya puedes reducir la frecuencia de posteo aunque deberás aumentar la calidad de tus artículos. Deberás ser un maestro administrando el tiempo para que tu vida no se convierta en un caos. Postear cada día y compaginarlo con tus otras actividades no es tarea fácil [...].

3. No ignorarás a tu audiencia: Sé accesible a tus lectores, sobre todo a aquellos que te visitan de forma regular. Utiliza el canal de comunicación (Twitter, Facebook, comentarios en el blog, email) que más prefieras, pero cuando se te envíe un mensaje que merece respuesta no lo ignores. Si por lo que sea no puedes contestarlos todos porque te resulta imposible sé selectivo y contesta aquellos que más lo merezcan. Según opino, considero que es un error contestar todos los mensajes que se reciben si para ello se contestan de una manera pobre. Si el mensaje no merece replica pues no se contesta y punto. La calidad no sólo debe estar presente en tus artículos, sino también en tus contestaciones. Algunos de los bloggers más famosos (Leo Babauta de ZenHabits.net; Steve Pavlina y Seth Godin) han optado por deshabilitar los comentarios en sus blogs. ¿Por qué? Porque anteponen la calidad a la cantidad y prefieren tener un contacto más sincero con sus lectores. Otra razón es que los comentarios muchas veces no aportan nada o muy poco al debate que plantea el artículo y son usados únicamente para hacerse ver. Eso es Spam. Si quieres contactar con ellos sólo te responderán si les envías un email, siempre y cuando este diga algo que merezca respuesta.

4. Conectarás y colaborarás con otros bloggers: El mundo de la blogoesfera, como no podría ser de otra manera, está formado por una gran red de bloggers. Si te fijas bien hasta casi puedes ver los hilos que unen los unos con los otros. Es como una gran familia, en la que hay los padres, los hermanos mayores y los recién nacidos. El Buen blogger utiliza su blog como estandarte y se da a conocer a los demás miembros de la familia. Se muestra respetuoso con sus padres y hermanos y les ayuda en lo posible. Esta es la única forma de crear la confianza necesaria para que otros bloggers te ayuden en tu proceso de crecimiento. En los inicios todos necesitamos de ese empujoncito, pero para que nos lo den hacen falta tres cosas: (1) que nos pongamos en su radar para que conozcan de nosotros; (2) que nuestro contenido sea de gran calidad; y (3), que seamos bloggers transparentes. Si cumplimos con estos tres requisitos la ayuda está asegurada. La colaboración es necesaria para establecerte como blogger exitoso. [...].

5. Participarás activamente en las principales redes sociales: Las redes sociales han crecido como nadie podría haber imaginado unos años atrás. No estar en las redes sociales es no estar donde la gente está. La conversación se está produciendo, si tú no quieres participar es tu decisión, pero luego no te preguntes por qué nadie visita tu blog y lee tus fantásticos artículos. Estar y no participar activamente es casi tan malo como no estar. No te cortes, ni tengas ningún reparo en conversar con una persona que no conoces. Las redes sociales son abiertas a este tipo de interacción, más cuando dispones de un blog u otra página web que te respalde. [...].

6. Tu pasión por el tema de tu blog debe ser puro fuego: Si no sientes pasión por el tema de tu blog no tienes ninguna posibilidad de triunfar en la blogoesfera. ¿Quieres que tu palabra rompa muros y cruce fronteras? La pasión es el vehículo que transportará tus palabras a los corazones de los demás. Si no amas al 100% sobre lo que escribes difícilmente podrás superar los obstáculos que se te presenten en tu camino. Simplemente es demasiado duro postear con frecuencia en un blog cuando no se obtienen los resultados esperados. ¿Cómo saber cuándo sientes pasión o no por un tema? Pregúntate a ti mismo: ¿Aunque no leyera nadie mi blog lo actualizaría con regularidad de forma indefinida? Ojo, estamos hablando de llegar a la cima no de tener un blog mediocre que vaga por la Red sin rumbo fijo. Todo el mundo puede tener un blog errante pero sólo unos pocos pueden llegar al destino deseado.

7. Serás paciente como el gusano que espera convertirse en mariposa: No puedes esperar que de la noche a la mañana tu blog despegue porque eso simplemente no pasará. Por más que te esfuerces y por más horas que dediques a mejorar tus artículos no hay nadie, que yo sepa, que en menos de un año haya logrado nada digno de mención con su blog. Es con el tiempo, a medida que tus artículos se acumulan y se van indexando en Google, a medida que tu nombre/marca se hace conocido en las redes sociales, a medida que otros empiezan a hablar de ti, que se empieza a obtener algún resultado. Hasta entonces sigue posteando y dando a conocer tu trabajo sin dar mucha importancia al contador de visitas. La paciencia se alimenta de dos capacidades: (1) la capacidad de sufrimiento y (2) la capacidad de motivación. Es aquí cuando entra en juego la pasión a la que antes hice referencia. La pasión mantiene prendida la llama de la motivación sin esfuerzo, en cambio, si lo único que buscas con  tu blog es notoriedad, dinero u otra cosa material, difícilmente lograrás mantener tu constancia posteando por mucho tiempo si no obtienes los resultados que esperabas, pues tu capacidad de sufrimiento no podrá alimentar a tu paciencia por mucho tiempo. [...].

8. Serás completamente transparente: Ser transparente implica escribir con tu propia voz, esto es, no tratar de aparentar quien no eres. Tu personalidad se debe de reflejar en cada palabra que escribas. Transparencia también significa contar tu propia historia, decir a los lectores quién eres y por qué escribes lo que escribes. Tú estableces los límites de hasta dónde puedes contar pero debe de ser suficiente para que los lectores puedan sentir que te conocen. Por último, transparencia significa ser sincero con tus lectores y no recomendarles productos que tú mismo no consumas o no sepas sobre su calidad. No hay nada malo en recomendar o vender directamente productos a tus lectores, pero has de ser completamente transparente en cuanto a la calidad del producto. No defraudes la confianza que tanto te ha costado conseguir de aquellos que te siguen pues ésta una vez se pierde es muy difícil, si no imposible, de recuperar.

9. Serás tan entretenido y original como puedas: En internet hay muy poca tolerancia a lo aburrido. Si tu artículo no entretiene a lector éste no tardará ni tres segundos en destinar su atención a otra cosa. Internet es el nuevo rey del entretenimiento, donde cambiar de un contenido a otro sólo cuesta un clic. Lo repetitivo aburre y no interesa. Si vas a escribir el típico artículo que lleva ya tiempo pululando por la Red mejor no lo hagas porque desperdicias tu tiempo. Nadie lo leerá. En vez de eso trata de innovar, trata de ser original en el tema seleccionado, en el enfoque y en tu forma de dirigirte al lector. Combina la información trabajada y útil con la originalidad y tus artículos engancharán al lector como la miel a la abeja. Asimismo, deberás atraer y dirigir la atención del lector según tu antojo. ¿Cómo? Titula tus artículos con frases llamativas y originales que despierten la curiosidad de quien las lea. Incita al lector a seguir leyendo tu artículo poniendo al principio de este las ventajas que va a obtener de su lectura. Divide el artículo en pequeños bloques e identifícalos con sus correspondientes encabezados, así permites al lector escanear el contenido del post en unos pocos segundos.  Utiliza negritas, cursivas y otras formas de destacar aquella parte del texto a la que quieres que el lector preste atención. Algo que funciona de maravilla son las listas enumerando lo mejor de algún tema en concreto.

10. Tendrás un diseño de categoría: Tu blog es tu casa. Tu blog es reflejo de quién eres. El diseño sí que importa y quien te diga lo contrario miente como un bellaco. Así de simple. Tú no quieres espantar al nuevo visitante sin darle la oportunidad de apreciar la calidad de tus artículos. Tu diseño debe potenciar tu contenido. Un buen diseño atrae y retiene lectores uno malo los espanta. Ahora bien, eso no quiere decir que desde el día uno tu diseño haya de ser perfecto, ni mucho menos. Lo primero es el contenido luego ya nos preocuparemos del diseño. A medida que puedas vas dedicando más tiempo (o más recursos) al diseño pero sin estresarte demasiado. Pero si quieres tocar el cielo de la blogoesfera sin un buen diseño las probabilidades de conseguirlo son mínimas. Algunos bloggers, que empezaron hace muchos años, aún y no tener un gran diseño (por decirlo de una forma fina) lo han conseguido (ver Steve Pavlina), pero hoy en día si empiezas de cero es casi imposible.

Estos son los Diez Mandamientos grabados en piedra de todo Buen Blogger. Síguelos y tu camino al cielo de la blogoesfera estará asegurado. Incúmplelos y tu blog se perderá en el olvido de los tiempos. Suerte y caña al mono".

Gobernar por los pelos

Fuente | J. R. Mora

Que El Mundo está en precampaña electoral es evidente desde tiempo atrás, pero lo de los últimos días es de campeonato. Rendido (incondicionalmente) a los pies de Rajoy (y su popular partido), el diario de Pedro J. derrocha portadas y titulares en pos de la salvación inmediata de España. Lo que ocurre es que se maneja mal con las hipérboles y, al final, se le va la mano. Basta echar un vistazo al 'photoshópico' montaje del Magazine de ayer: cómo cambiarían las encuestas si Rubalcaba tuviera pelo y don Mariano no. Pero...

Los mitos sobre Davos


Del 26 al 30 de enero se ha celebrado en Davos una nueva reunión del Foro Económico Mundial, el cónclave que reúne anualmente a los personajes más poderosos del planeta con la ambiciosa, a la par que ambigua, intención de "mejorar el mundo" y que genera a su alrededor toneladas de información más atentas a la rumorología y al prejuicio que a los hechos. Entre la autocomplacencia y la (relativa) confidencia, el experto en economía y geopolítica venezolano Moisés Naím desmontaba ayer en El País 'Cinco mitos sobre Davos':

"Cada año, cerca de 2.500 personas recalan en Davos (Suiza) a finales de enero convocadas por el Foro Económico Mundial, una organización sin fines de lucro fundada en 1971 por Klaus Schwab, un profesor alemán. Durante cinco días los participantes asisten a una multitud de seminarios y reuniones sobre los más diversos temas. Para sus críticos, Davos es uno más de los instrumentos que utilizan los ricos y poderosos para defender sus privilegios. Para los publicistas del foro, la reunión sirve para promover su misión: 'Mejorar la situación del mundo'. ¿Cuál es la realidad? Llevo dos décadas participando en estas reuniones y estas son mis percepciones sobre los mitos y realidades de Davos.

Mito número uno: Davos es una convención de plutócratas. No. Si bien cerca de la mitad de los asistentes son directivos de las empresas más grandes del mundo, la otra mitad está conformada por un creciente grupo de intelectuales, activistas, líderes religiosos, sindicalistas, artistas, científicos y dirigentes de ONG y organismos internacionales. Es tan común cruzarse en los pasillos con Umberto Eco, Nadine Gordimer o Bono como con Bill Gates, George Soros o Indra Nooyi, la presidenta de Pepsico. La diversidad también se manifiesta en los debates. Las sesiones sobre la pobreza, el medio ambiente o los conflictos militares son tan frecuentes como las que discuten asuntos de empresas y negocios. Sin embargo, la verdad es que no son las mesas redondas la principal razón por la que gente tan ocupada viaja a un lugar tan inconveniente como Davos sino la red de contactos que allí se construye.

Mito número dos: En Davos se toman importantes decisiones. No. La imagen de billonarios y políticos concentrados en un pueblito de los Alpes suizos inevitablemente alienta las teorías conspirativas de quienes creen que el mundo está manejado por una pequeña élite. Su suposición es que en Davos se cocinan, en secreto, decisiones que afectan al planeta. A su vez, el Foro Económico Mundial intenta hacer ver que sus reuniones tienen consecuencias. Mi impresión es que las decenas de jefes de Estado y ministros que asisten a Davos lo hacen para elevar su propio perfil internacional, o el de su país o para realizar, ellos también, contactos con otros participantes. Dudo de que en Davos se tomen decisiones importantes que no se hubiesen tomado de todas formas en otro lugar.

Mito número tres: Davos es el gran templo del capitalismo y la globalización. Sí, pero cada vez menos. Es obvio que un cónclave al que asisten más de 1.000 importantes empresarios va a tener un fuerte sesgo a favor del mercado y el libre comercio. Pero es igualmente obvio que es imposible mantener un pensamiento único y homogéneo en un encuentro en el que también están presentes, y con gran repercusión, voces que critican con enorme elocuencia, legitimidad y datos las realidades del capitalismo globalizado de hoy.

Mito número cuatro: En Davos se sabe lo que sucederá en el mundo. No. Los expertos reunidos en Davos no vieron venir el hundimiento de la Unión Soviética. Y no anticiparon los crash financieros de los años noventa. Ni la reciente crisis económica mundial. O lo que ha pasado en Túnez y está pasando en Egipto o Yemen. Es decir, son expertos normales. Si los Gobiernos, las grandes empresas, los think tanks, las agencias de calificación y todas las entidades que viven de vender sus pronósticos no fueron capaces de vaticinar estos cambios, ¿por qué suponer que la gente de Davos tiene una visión más clara del futuro? ¡Después de todo, son los mismos! Davos no marca las pautas, sino que refleja cada año las expectativas más comunes entre los expertos respecto a las tendencias mundiales. Y con frecuencia estos pronósticos son derrumbados por eventos que nadie anticipó.

Mito número cinco: Davos ha perdido relevancia. No. La reunión se ha vuelto muy grande. Es un gran circo. Hay demasiados famosos y poca sustancia. Estas son algunas de las afirmaciones que se utilizan para sustentar la idea de que las reuniones anuales en Davos ya no son lo que eran y han perdido atractivo e importancia. Los números indican lo contrario. Cada año asisten más de 30 presidentes, incluyendo algunos de los más poderosos del mundo. También centenares de ministros, presidentes de bancos centrales y organismos multilaterales, directores de los principales medios de comunicación, docenas de premios Nobel, científicos y académicos y miles de líderes empresariales. La lista de espera y las solicitudes de invitación son innumerables. Las cifras de participantes y el interés que la reunión suscita no han declinado. Y las críticas tampoco".

30 ene 2011

La ética del dopaje

Enrique Flores
Fuente | 4ojos.com

Alternativas para salir de la crisis

Juan Torres López
Fuente | Alandar

Juan Torres López es catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla, consultor y asesor de gobiernos y organizaciones internacionales, interviene en foros y seminarios de divulgación económica y análisis. En una reciente entrevista concedida a la revista Alandar proponía, sin ánimo de ser exhaustivo, las siguientes alternativas para salir de la crisis actual:

"La crisis es del sistema y las soluciones han de situarse fuera del sistema actual. Enumeraré algunas. Poner el sistema financiero al servicio de la economía productiva de bienes y servicios. Evitar que se especule con un bien necesario como es la vivienda. Facilitar créditos a bajo interés a las empresas y ciudadanos. Imponer topes al beneficio y restablecer el valor social de los impuestos. Subir los salarios reales, manteniendo la capacidad de compra y la productividad. Crear un auténtico sistema fiscal internacional y mecanismos mundiales de redistribución de la renta. Acabar con el régimen de plena libertad de movimientos del capital que arruina economías de países enteros, produce crisis locales y globales, no ayuda a la producción de bienes y servicios y sólo produce beneficios a los propietarios del capital. Establecer un sistema basado en la plena cobertura de las reservas bancarias y evitar que con el sistema de reservas fraccionarias la banca tenga el privilegio monopolista que alimenta la deuda, engorda la actividad especulativa y atribuye a los banqueros tan ingentes beneficios y un poder que chantajea al Estado. A la crisis no le pueden hacer frente sólo los gobiernos de los países ricos, sino que es necesario crear un gobierno mundial plenamente democrático, alejado de los lobbies y grupos de poder actuales. Y es cuestionable el papel del dólar como moneda dominante en la economía mundial".

No está mal, para tratarse de una única respuesta. Y sirve para certificar que no son precisamente ideas lo que escasea para sacarnos del pozo socioeconómico en el que nos encontramos. Lo que escasea es la determinación de los únicos que pueden ejecutar las medidas enumeradas más arriba, y la dificultad estriba en que quienes tienen el poder de relanzar la economía mundial andan demasiado atareados con cuestiones particulares: solo se acordarán de nosotros a la hora de votar y cuando vuelvan a necesitar nuestros (escasos) recursos para disimular sus carencias.

Paradojas de la izquierda del siglo XXI

Fuente | Komikelx

Jordi Barbeta, responsable de Política de La Vanguardia, pega hoy un bocado ideológico a la izquierda del siglo XXI, lanzado directamente a la yugular del Gobierno socialista de España:

"La diferencia fundamental entre un banco y una caja de ahorros era hasta ahora que el banco era una empresa con afán de lucro y la caja, no. El banco reparte los beneficios entre sus propietarios, mientras que la caja devolvía a la sociedad los réditos de sus ahorros. El Gobierno izquierdista de José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido que por el bien de todos, las cajas de ahorros deben dejar de existir o transformarse en bancos. La incógnita es si la decisión del Gobierno español -suponiendo que lo haya decidido el Gobierno español- es un acto de responsabilidad que le honra o forma parte de una gran tomadura de pelo.

Ahora resulta que ser de izquierdas consiste en repartir entre los accionistas de los bancos lo que las cajas de ahorros dedicaban a obra social. Y en el ínterin, el Gobierno se va a pulir 20.000 millones para que los bancos puedan quedarse, previamente saneadas, las cajas de ahorros que están entrampadas. Por cierto que las más entrampadas son las que han caído en manos de gestores tan progresistas que en su afán redistributivo y amparados en sus diputaciones provinciales, han dedicado lo que correspondía a obra social a otros fines menos románticos... En fin, que lo progresista es hoy destinar el poco dinero que queda a los bancos. Rescatar entidades financieras con dinero público es un tranquilizante carísimo, pero el único que es capaz de calmar a los mercados más histéricos... durante unas semanas.

Y bueno, de izquierdas es también ahora congelar las pensiones, retrasar la edad de jubilación y computar en la paga de retiro los años en que el trabajador cobra menos. Se supone que también fue en un arranque de progresismo que el Gobierno decidió por primera vez en la historia bajar el sueldo a los empleados públicos... Todo esto puede parecer muy demagógico, pero 'algú ho havia de dir', porque la izquierda no para de meter miedo con la derecha y trata de reaccionarios a los escépticos que no ven la diferencia".

Verdad y mentira

El Roto | Medina
Fuente | El País | Público

Pareados deslenguados

Ruby 'rompecorazones'
Fuente | Urgente24.com

Sabina pone al día su 'grito en el suelo' con una irregular serie de 'Pareados deslenguados':

"Naide al jondo le pone uñas y dientes
desde que se calló Enrique Morente.

Manda huevos la flema de Valdano
templando a suevos, vándalos y alanos.

El café para todos sabe a viejo,
dice Bono mirándose al espejo.

Entre Oviedo y Gijón menudo atasco
ligero de principios y de Cascos.

En Tucson (Arizona) fray Obama
hace honor, yes we can, a su programa.

Merkel le pone puntos a las íes
en forma de coturnos Sarkozíes.

le toca al Cavaliere los cojones.

Después de Irlanda y Grecia al Portugal
de Sócrates lo arrolla un vendaval.

En Atapuerca el piso está embargado
por los profetas del hipermercado.

Por lo menos en Túnez, qué alegría,
la gente estrena calle y osadía.

Y en Argel y en El Cairo, por las bravas
le rompen al tirano la chilaba.

¿Lo peor? Que, al calor de quien se inmola,
haga un máster en fatwa otro Ayatollah.

sálvame o por el culo te la jinco.

Gran Hermano en lugar de Gabilondo,
el infraplasma está tocando fondo.

Cenar en Lucio huevos estrellados
sin prender el habano es un pecado.

En la Cope un rijoso tontolhaba
le llama tenebroso a Rubalcaba.

Cómo goza el Tea Party aserejé
diciéndole Pepiño a don José.

qué crudo ir de converso entre villanos.

El marrón que se come Zapatero
a Rajoy le calienta el burladero.

Por no hablar de felipes y de aznares
vendiendo batallitas por los bares.

Qué guapo el impostor, qué listo el trepa,
dan ganas de gritar ¡Viva la Pepa!".

29 ene 2011

La (falsa) esperanza que esconde una utopía

Fuente | The Guardian

La noticia la comenzaba a contar el lunes Íñigo Sáenz de Ugarte en su blog, atinadamente llamado 'Guerra eterna': "Al Jazeera ha comenzado a publicar en la noche del domingo 1.600 documentos de la Autoridad Palestina sobre las negociaciones con Israel desde 1999. Demuestran que el llamado proceso de paz es inexistente desde hace muchos años. Las propuestas palestinas -algunas muy arriesgadas- reciben el rechazo o la indiferencia de sus interlocutores. No hay negociación real. Existe la tentación de llegar a la conclusión de que la Autoridad Palestina ofrece todo a cambio de nada. Ese es el punto de vista que aparece con bastante claridad en la descripción que hacen los periodistas de Al Jazeera. Sin embargo, algunas de esas ideas han estado sobre la mesa de una forma u otra casi desde los años 90. No caeré en la tontería de decir que los documentos no aportan nada nuevo. Eso no es cierto. Van a provocar un terremoto en Oriente Próximo, deslegitimar a la Autoridad Palestina a ojos de sus ciudadanos, fortalecer a Hamás y hacer que los gobiernos árabes se lancen contra el Gobierno de Mahmud Abás".

Continuaba al día siguiente Lluís Bassets en El País: "No hace falta gastar más tiempo ni esfuerzos. No hay posibilidad alguna de que el Gobierno de Israel y la Autoridad Palestina alcancen acuerdo alguno. La distancia entre ambas posiciones es tan grande que es inútil pretender que se pueda resolver con negociaciones. La publicación de los documentos hasta ahora secretos sobre las conversaciones de paz por parte de Al Jazeera y The Guardian revelan dos cosas, ambas dramáticas: la debilidad de la Autoridad Palestina, dispuesta a entregar mucho más de lo que jamás se había pensado, y la imperturbable fortaleza de los gobernantes israelíes, decididos a no entregar nada. La AP estaba dispuesta en 2008 a ceder todo Jerusalén Este, excepto una colonia, Har Homa; pero el gobierno israelí rechazó cualquier conversación que versara sobre la que consideran la capital eterna e innegociable de Israel. Los responsables israelíes no quieren de ningún modo que los palestinos tengan un Estado sobre las fronteras de 1967 y no les interesaba la paz sino únicamente tenerles atados a unas conversaciones que no llevaban a ninguna parte. Esta es la conclusión, no por temida menos dolorosa, que hay que sacar de 17 años de esfuerzos y negociaciones. Habrá muchos a quienes no les sorprenderá el contenido de los documentos, como sucedió con los de Wikileaks, pero la realidad es que las evidencias aportadas por esta montaña de 1.600 documentos entierran definitivamente el proceso de paz".

El miércoles, Robert Fisk iba más allá en The Independent: "Los Papeles Palestinos, para empezar, muestran con claridad que los representantes del pueblo palestino estaban dispuestos a destruir cualquier esperanza de los refugiados para retornar a su hogar. Significa una afrenta para los palestinos enterarse de qué manera sus representantes les dieron la espalda. A la luz de los Papeles Palestinos, no hay manera de que este pueblo pueda creer en sus propios derechos. Han visto en film y en papel que no regresarán. Pero a través del mundo árabe -y esto no significa el mundo musulmán- hay ahora una comprensión de la verdad que no había antes. No es posible para la gente del mundo árabe el engaño interno. Las mentiras han terminado. Las palabras de los líderes -que son, desafortunadamente, nuestras palabras- han caducado. Somos nosotros los que los hemos llevado a este desenlace. Somos nosotros los que les hemos contado estas mentiras. No podemos repetirlas más".

"Nosotros", dice Fisk. Y dice bien. La culpa es de todos los que contribuimos a la prórroga de (falsas) esperanzas que esconden una utopía.

La tira de Nacho [28/01/11]

Fuente | YouTube rtve

La tragedia del Challenger en imágenes


El transbordador espacial Challenger (designación NASA: OV-099) fue el segundo orbiter del programa del transbordador espacial en entrar en servicio. Su primer vuelo se realizó el 4 de abril de 1983, y completó nueve misiones antes de desintegrarse a los 73 segundos de su lanzamiento en su décima misión, el 28 de enero de 1986, causando la muerte a sus siete tripulantes.

Cuando se cumplen 25 años de la tragedia, 'The Big Picture' honra la memoria de la tripulación que perdió la vida aquel fatídico día con un espectacular reportaje fotográfico.

28 ene 2011

Hábitos de lectura y compra de libros


Desde el año 2000, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con la colaboración de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, realiza el estudio de 'Hábitos de lectura y compra de libros en España'. Este estudio reviste la forma de Barómetro y la presentación de resultados, que hasta 2009 había sido trimestral, es cuatrimestral en el año 2010. Los que siguen son algunos de los datos más destacados que arroja:

-El 57% de la población de España mayor de 14 años lee en su tiempo libre, mientras que el 21,5% afirma leer por motivos de trabajo o estudios.

-El porcentaje de lectores frecuentes en su tiempo libre se ha incrementado en dos puntos respecto a 2009 hasta situarse en el 43,7% de la población. Desde el año 2001 este porcentaje ha crecido en 7,7 puntos.

-El perfil del lector en España sigue siendo el de una mujer, con estudios universitarios, joven y urbana que prefiere la novela, lee en castellano y lo hace por entretenimiento.

-El 5,3% de la población de España lee libros en soporte digital, pero sólo el 1,0% lo hace a través del e-Reader.

-Siete comunidades autónomas (Madrid, País Vasco, La Rioja, Cantabria, CataluñaAragón y Navarra) superan la media nacional de lectores de libros (57,0%).

-El 100% de la población de entre 10 y 13 años leen libros al menos una vez al trimestre.

-El 40,7% de los entrevistados 61,1% de los lectores compraron libros no de texto y se decantaron por la novela histórica o de aventuras y acción.

-Mejora ligeramente la asistencia a las bibliotecas de la población mayor de 14 años, situándose en el 29,1%.

-Los pilares de la tierra, de Ken Follet es el libro más leído, mientras que María Dueñas con El tiempo entre costuras es la más comprada en 2010.

El 60,3% de la población española mayor de 14 años afirma leer libros, en cualquier formato, ya sea por ocio o por motivos de trabajo o estudios. Estos lectores han leído una media de 9,6 libros en los últimos doce meses. Si tenemos en cuenta sólo a la población que afirma leer en su tiempo libre, el porcentaje alcanza el 57,0%. El porcentaje de lectores frecuentes, aquellos que leen con una frecuencia diaria o semanal, se incrementa en dos puntos, con respecto al año anterior, y se sitúa en el 43,7% de la población. Hay que señalar que desde que en el año 2000 se inició la publicación del Barómetro se ha observado una tendencia creciente en el número de lectores frecuentes que ha pasado del 36,0% al 43,7% en los últimos diez años.

En Canarias hay 'corrucción'

Los culpables (oficiales) de la crisis

Fuente | BBC Mundo

Con cierto retraso, llega lo evidente: "Funcionarios, políticos y banqueros son los culpables del colapso económico experimentado en 2008 en Estados Unidos, asegura un informe de la Comisión Investigadora de la Crisis Financiera de EEUU". Los compañeros de BBC Mundo extraen las principales (y dolorosas) conclusiones de dicho informe, que a continuación pasan a detallar:

"La Comisión, creada en mayo de 2009 para establecer las causas de la crisis, dijo que ésta 'habría podido evitarse'. En su informe destacó la toma excesiva de riesgos por parte de los bancos y la negligencia los reguladores financieros. De los diez miembros de la comisión sólo los seis representantes del partido demócrata apoyaron las conclusiones del informe.

'La crisis fue el resultado de la acción humana y la inacción, no de la Madre-Naturaleza o modelos fuera de control', dijo el informe. 'Los capitanes de las finanzas y los administradores públicos de nuestro sistema financiero ignoraron las advertencias y fallaron en cuestionar, entender y gestionar los cambiantes riesgos dentro de un sistema esencial para el bienestar del público estadounidense'. 'La suya fue una gran falla, no un tropiezo'.

El informe criticó la reducción en la regulación financiera durante la gestión del expresidente de la Reserva Federal, Alan GreenspanLlegó a la conclusión de que la crisis fue causada por una serie de factores, incluyendo fallas en la regulación financiera y la gestión empresarial, así como la falta de entendimiento del sistema financiero por parte de los diseñadores de políticas.

Igualmente se quejó del empaquetamiento de la deuda relacionada con hipotecas en instrumentos de inversión, que 'encendió y propagó la llama del contagio'. Estos instrumentos financieros complejos, que se comercializaron en grandes volúmenes por bancos de inversión, 'contribuyeron significativamente a la crisis', cuando las hipotecas en las que se basaban cesaron sus pagos.

El informe también destacó las fallas 'abismales' en las agencias de calificación crediticia para reconocer los riesgos involucrados en estos y otros productos. Del mismo modo, advirtió de violaciones éticas 'a todos los niveles'.

Importantes figuras de los gobiernos de George W. Bush y de Barack Obama no se quedaron fuera del informe. El expresidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, fue acusado de 'defender' la reducción de la regulación financiera durante el boom crediticio que 'dejó de lado garantías fundamentales'. El exfuncionario también fue criticado indirectamente por la política monetaria demasiado flexible de la Fed y los pronunciamientos que 'fomentaron en vez de inhibir el crecimiento de la deuda hipotecaria y la burbuja inmobiliaria'. El Banco de la Reserva Federal de Nueva York -entonces bajo la tutela del actual Secretario del Tesoro, Tim Geithner- 'podría haber tomado medidas contra los excesos de Citigroup en el período previo a la crisis'.

Del mismo modo, el documento sostuvo que el manejo gubernamental de las principales instituciones financieras durante la crisis -liderado por el exsecretario del Tesoro, Henry Paulson- fue inconsistente y 'aumentó la incertidumbre y el pánico en el mercado'. Sin embargo, el informe suavizó las observaciones diciendo: 'Al hacer estas observaciones, respetamos profundamente y apreciamos los esfuerzos realizados por el secretario Paulson, el jefe (de la Reserva Federal) Bernanke y Timothy Geithner... y tantos otros que trabajaron para estabilizar nuestro sistema financiero y nuestra economía en la más caótica y difícil de las circunstancias'.

Establecer culpas era esencial en la prevención de futuras crisis, según el informe. 'A pesar de la opinión de muchos en Wall Street y en Washington de que la crisis no podía haber sido prevista o evitada, había señales de advertencia', dijo Phil Angelides, presidente de la comisión. 'La mayor tragedia sería aceptar que nadie vio que esto se avecinaba y por consiguiente, que no se podía hacer nada', señaló el panel en las conclusiones del informe de 576 páginas. 'Si aceptamos esta idea, volverá a suceder'. La comisión entrevistó a más de 700 testigos y celebró 19 días de audiencias públicas en EEUU..

Los cuatro republicanos en la comisión anunciaron varias semanas antes de la publicación del informe de que no estarían de acuerdo con sus conclusiones. Tres de ellos publicaron un informe independiente que insistió en que la culpa debe atribuirse a la Reserva Federal bajo la conducción de Greenspan. El cuarto realizó su propio informe que se centra en el papel del gobierno en la creación de la burbuja inmobiliaria.

Los republicanos señalaron a las enormes agencias hipotecarias patrocinadas por el gobierno, Freddie Mac y Fannie Mae, alegando que sus préstamos subvencionados inflaron la burbuja. También argumentaron que la legislación introducida por el expresidente demócrata Bill Clinton alentó los préstamos excesivos e imprudentes a los hogares de bajos ingresos.

Por el contrario, el informe redactado por los seis demócratas en el panel dice que la evidencia mostró que dichas agencias no estuvieron al frente de los arriesgados prestamos sub-prime, en cambio siguieron el ejemplo de firmas de Wall Street. Tampoco fue la 'Ley de Reinversión Comunitaria' del presidente Clinton un factor significativo en los préstamos sub-prime, según el informe".