Fuente | ie University
Se llama David Cantone, maneja no sé qué negocios "para gente inteligente" y está encantado de conocerse. Insensato, inocente e imprudente, la semana pasada rozó el límite de la osadía al enumerar los que considera los diez mandamientos del buen blogger: una lista tan endeble que ni él mismo cumple la mayoría de sus enunciados. Yo, por supuesto, ni siquiera me aproximo a alguno de los requisitos para triunfar en la cosa a la que Cantone denomina "blogoesfera". Ni lo pretendo, claro. Allá va:
"Todo aquel que quiera ser un blogger respetado por la comunidad y exitoso con respecto a la audiencia deberá seguir los 10 Mandamientos del Buen Blogger:
1. Postearás sólo contenido de máxima calidad: La única forma que conozco de destacar de la ingente cantidad de contenidos que hay en la Red es enseñando tu mejor material. Siempre buscarás la excelencia en tus artículos, vídeos o podcasts, pues estos serán tu carta de presentación al mundo. Es ese esfuerzo añadido por la calidad el que te permitirá abrirte un hueco en las ajetreadas mentes de las personas. No dejes que tu voz se ahogue en el ensordecedor ruido de afuera. Vigila no caigas en la trampa de la búsqueda obsesiva de la perfección. Recuerda la máxima que dice: Lo Perfecto es Enemigo de lo Bueno.
2. Serás constante: No hay forma de tener éxito si no se es constante en la publicación de nuevos contenidos. Tanto Google como tus lectores necesitan de material fresco, de lo contrario caerás en el olvido. No se trata tanto de publicar mucho como de hacerlo cuando se espera que lo hagas. Es decir, si has acostumbrado a la audiencia a tres artículos a la semana mantente firme y sigue posteando esos tres artículos de una forma estable. De nada sirve que una semana escribas diez artículos si a la siguiente escribes uno sólo. Recomiendo un mínimo de tres artículos de media. Cuando el blog esté dando sus primeros pasos (3 primeros meses) recomiendo postear cada día, al menos, hasta que ya tengas una audiencia estable, luego ya puedes reducir la frecuencia de posteo aunque deberás aumentar la calidad de tus artículos. Deberás ser un maestro administrando el tiempo para que tu vida no se convierta en un caos. Postear cada día y compaginarlo con tus otras actividades no es tarea fácil [...].
3. No ignorarás a tu audiencia: Sé accesible a tus lectores, sobre todo a aquellos que te visitan de forma regular. Utiliza el canal de comunicación (Twitter, Facebook, comentarios en el blog, email) que más prefieras, pero cuando se te envíe un mensaje que merece respuesta no lo ignores. Si por lo que sea no puedes contestarlos todos porque te resulta imposible sé selectivo y contesta aquellos que más lo merezcan. Según opino, considero que es un error contestar todos los mensajes que se reciben si para ello se contestan de una manera pobre. Si el mensaje no merece replica pues no se contesta y punto. La calidad no sólo debe estar presente en tus artículos, sino también en tus contestaciones. Algunos de los bloggers más famosos (Leo Babauta de ZenHabits.net; Steve Pavlina y Seth Godin) han optado por deshabilitar los comentarios en sus blogs. ¿Por qué? Porque anteponen la calidad a la cantidad y prefieren tener un contacto más sincero con sus lectores. Otra razón es que los comentarios muchas veces no aportan nada o muy poco al debate que plantea el artículo y son usados únicamente para hacerse ver. Eso es Spam. Si quieres contactar con ellos sólo te responderán si les envías un email, siempre y cuando este diga algo que merezca respuesta.
4. Conectarás y colaborarás con otros bloggers: El mundo de la blogoesfera, como no podría ser de otra manera, está formado por una gran red de bloggers. Si te fijas bien hasta casi puedes ver los hilos que unen los unos con los otros. Es como una gran familia, en la que hay los padres, los hermanos mayores y los recién nacidos. El Buen blogger utiliza su blog como estandarte y se da a conocer a los demás miembros de la familia. Se muestra respetuoso con sus padres y hermanos y les ayuda en lo posible. Esta es la única forma de crear la confianza necesaria para que otros bloggers te ayuden en tu proceso de crecimiento. En los inicios todos necesitamos de ese empujoncito, pero para que nos lo den hacen falta tres cosas: (1) que nos pongamos en su radar para que conozcan de nosotros; (2) que nuestro contenido sea de gran calidad; y (3), que seamos bloggers transparentes. Si cumplimos con estos tres requisitos la ayuda está asegurada. La colaboración es necesaria para establecerte como blogger exitoso. [...].
5. Participarás activamente en las principales redes sociales: Las redes sociales han crecido como nadie podría haber imaginado unos años atrás. No estar en las redes sociales es no estar donde la gente está. La conversación se está produciendo, si tú no quieres participar es tu decisión, pero luego no te preguntes por qué nadie visita tu blog y lee tus fantásticos artículos. Estar y no participar activamente es casi tan malo como no estar. No te cortes, ni tengas ningún reparo en conversar con una persona que no conoces. Las redes sociales son abiertas a este tipo de interacción, más cuando dispones de un blog u otra página web que te respalde. [...].
6. Tu pasión por el tema de tu blog debe ser puro fuego: Si no sientes pasión por el tema de tu blog no tienes ninguna posibilidad de triunfar en la blogoesfera. ¿Quieres que tu palabra rompa muros y cruce fronteras? La pasión es el vehículo que transportará tus palabras a los corazones de los demás. Si no amas al 100% sobre lo que escribes difícilmente podrás superar los obstáculos que se te presenten en tu camino. Simplemente es demasiado duro postear con frecuencia en un blog cuando no se obtienen los resultados esperados. ¿Cómo saber cuándo sientes pasión o no por un tema? Pregúntate a ti mismo: ¿Aunque no leyera nadie mi blog lo actualizaría con regularidad de forma indefinida? Ojo, estamos hablando de llegar a la cima no de tener un blog mediocre que vaga por la Red sin rumbo fijo. Todo el mundo puede tener un blog errante pero sólo unos pocos pueden llegar al destino deseado.
7. Serás paciente como el gusano que espera convertirse en mariposa: No puedes esperar que de la noche a la mañana tu blog despegue porque eso simplemente no pasará. Por más que te esfuerces y por más horas que dediques a mejorar tus artículos no hay nadie, que yo sepa, que en menos de un año haya logrado nada digno de mención con su blog. Es con el tiempo, a medida que tus artículos se acumulan y se van indexando en Google, a medida que tu nombre/marca se hace conocido en las redes sociales, a medida que otros empiezan a hablar de ti, que se empieza a obtener algún resultado. Hasta entonces sigue posteando y dando a conocer tu trabajo sin dar mucha importancia al contador de visitas. La paciencia se alimenta de dos capacidades: (1) la capacidad de sufrimiento y (2) la capacidad de motivación. Es aquí cuando entra en juego la pasión a la que antes hice referencia. La pasión mantiene prendida la llama de la motivación sin esfuerzo, en cambio, si lo único que buscas con tu blog es notoriedad, dinero u otra cosa material, difícilmente lograrás mantener tu constancia posteando por mucho tiempo si no obtienes los resultados que esperabas, pues tu capacidad de sufrimiento no podrá alimentar a tu paciencia por mucho tiempo. [...].
8. Serás completamente transparente: Ser transparente implica escribir con tu propia voz, esto es, no tratar de aparentar quien no eres. Tu personalidad se debe de reflejar en cada palabra que escribas. Transparencia también significa contar tu propia historia, decir a los lectores quién eres y por qué escribes lo que escribes. Tú estableces los límites de hasta dónde puedes contar pero debe de ser suficiente para que los lectores puedan sentir que te conocen. Por último, transparencia significa ser sincero con tus lectores y no recomendarles productos que tú mismo no consumas o no sepas sobre su calidad. No hay nada malo en recomendar o vender directamente productos a tus lectores, pero has de ser completamente transparente en cuanto a la calidad del producto. No defraudes la confianza que tanto te ha costado conseguir de aquellos que te siguen pues ésta una vez se pierde es muy difícil, si no imposible, de recuperar.
9. Serás tan entretenido y original como puedas: En internet hay muy poca tolerancia a lo aburrido. Si tu artículo no entretiene a lector éste no tardará ni tres segundos en destinar su atención a otra cosa. Internet es el nuevo rey del entretenimiento, donde cambiar de un contenido a otro sólo cuesta un clic. Lo repetitivo aburre y no interesa. Si vas a escribir el típico artículo que lleva ya tiempo pululando por la Red mejor no lo hagas porque desperdicias tu tiempo. Nadie lo leerá. En vez de eso trata de innovar, trata de ser original en el tema seleccionado, en el enfoque y en tu forma de dirigirte al lector. Combina la información trabajada y útil con la originalidad y tus artículos engancharán al lector como la miel a la abeja. Asimismo, deberás atraer y dirigir la atención del lector según tu antojo. ¿Cómo? Titula tus artículos con frases llamativas y originales que despierten la curiosidad de quien las lea. Incita al lector a seguir leyendo tu artículo poniendo al principio de este las ventajas que va a obtener de su lectura. Divide el artículo en pequeños bloques e identifícalos con sus correspondientes encabezados, así permites al lector escanear el contenido del post en unos pocos segundos. Utiliza negritas, cursivas y otras formas de destacar aquella parte del texto a la que quieres que el lector preste atención. Algo que funciona de maravilla son las listas enumerando lo mejor de algún tema en concreto.
10. Tendrás un diseño de categoría: Tu blog es tu casa. Tu blog es reflejo de quién eres. El diseño sí que importa y quien te diga lo contrario miente como un bellaco. Así de simple. Tú no quieres espantar al nuevo visitante sin darle la oportunidad de apreciar la calidad de tus artículos. Tu diseño debe potenciar tu contenido. Un buen diseño atrae y retiene lectores uno malo los espanta. Ahora bien, eso no quiere decir que desde el día uno tu diseño haya de ser perfecto, ni mucho menos. Lo primero es el contenido luego ya nos preocuparemos del diseño. A medida que puedas vas dedicando más tiempo (o más recursos) al diseño pero sin estresarte demasiado. Pero si quieres tocar el cielo de la blogoesfera sin un buen diseño las probabilidades de conseguirlo son mínimas. Algunos bloggers, que empezaron hace muchos años, aún y no tener un gran diseño (por decirlo de una forma fina) lo han conseguido (ver Steve Pavlina), pero hoy en día si empiezas de cero es casi imposible.
Estos son los Diez Mandamientos grabados en piedra de todo Buen Blogger. Síguelos y tu camino al cielo de la blogoesfera estará asegurado. Incúmplelos y tu blog se perderá en el olvido de los tiempos. Suerte y caña al mono".
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