Fuente | rtve.es
Entre hoy -para los profesionales- y mañana -para el resto del públicos- se abren las puertas de ARCO, la feria internacional de arte más influyente de nuestro país, que en 2011 cumple treinta años. Antonio Lucas la presentaba así El Mundo:
"Para algunos, la 30º edición de ArcoMadrid 2011 [...] es considerada la edición del miedo. Para otros la de la oportunidad. Lo que si está claro es que la feria apunta a una firme voluntad de cambio, con el proposito de encontrar el modelo más adecuado a la situación y que sea sostenible para lo que pueda suceder en los próximos años.
El encargado de dirigir la cita, por primera vez, es Carlos Urroz que ya ha marcado su propio territorio: en esta edición hay menos galerías -197 que representan a 21 países- así como una apuesta por las nuevas generaciones, tanto de artistas y galeristas, que toman una presencia más definida, como de compradores. Muestra de ello son los espacios 'Opening' (que incluye a 19 jóvenes galerías europeas) y 'First Collector' (que busca atraer a nuevos amantes del arte contemporáneo).
Juana de Aizpuru fundó esta cita internacional hace 30 años. Y aunque el dinero no galopa por sus anchos pasillos como hace un lustro, a la galerista no le sorprende que Arco haya llegado a cumplir 30 ediciones. 'Estaba convencida de que sería un éxito rotundo. Se trataba de abrir una ventana al exterior para nuestros creadores y de propiciar un coleccionismo español que no existía. Y ahora, con Carlos Urroz, la Feria se reiventará', afirma. Un sentimiento compartido por muchos.
Una feria que, no podía ser menos, se ha adaptado a los nuevos tiempos. En esta edición, Arco ofrece la posibilidad de obtener aplicaciones gratuitas para iPhone, Blackberry, iPad... 'Facebook también se ha convertido para muchos de nosotros en un espacio de intercambio de ideas y de apertura de mercado', apunta Nacho Ruiz, de la joven T20.
Clásicos y emergentes conviven en esta edición, pero las grandes firmas de siempre han ido cediendo su sitio. Tàpies figura de un modo más cauto. Chillida también se diluye. Y destacan pintores alemanes como Forgg o Alex Katz, repartidos en varios stands. Y se vuelve a insitir en algunos clásicos del pop, como Roy Lichenstein".
No hay comentarios:
Publicar un comentario