Foto | Kim Manresa
Fuente | La Vanguardia
Lluís Amiguet entrevista -cargado de complicidad, todo hay que decirlo- a la filósofa Eva Illouz en 'La contra' de La Vanguardia. Juntos desmontan, sin demasiado esfuerzo, el tinglado edificado por los trileros 'sentimentales' en el último medio siglo:
"-¿Y dónde está la felicidad?
-En el XIX estaba en la honradez y en la riqueza, hasta que el psicoanálisis y la psiquiatría, que hasta entonces sólo se habían preocupado de los enfermos mentales, crean una categoría genial: los neuróticos. Y en los 70 democratizan la enfermedad mental.
-Ya puedes ir al psicólogo sin estar loco.
-Neurótico es cualquiera que sufra un conflicto interno. Es una gigantesca operación de marketing sanitario: si te enamoras de una chica, pero no te conviene, tienes un conflicto y tal vez una neurosis; o si te peleas con tu padre o los vecinos o con tu perro..., tienes conflictos y eres un neurótico.
-Y tal vez necesites medicación...
-Antes que las píldoras, los psicólogos conciben otro provechoso invento: la autorrealización. Ya ni siquiera necesitas un conflicto para ir a terapia. Ahora, basta con que no te "sientas realizado" para cobrarte la visita.
-O al menos para venderte su librito.
-Cualquiera puede pagarse ese libro que le ayude a realizarse. Y entonces aparece toda una narrativa -en su mayoría, banal- para ayudarte a realizar "todo tu potencial".
-Género en auge.
-Si trabajas mucho, eres workahólico y necesitas ayuda, pero si trabajas poco y no eres ambicioso, también necesitas ayuda, porque te falta autoestima... Debes ir a terapia.
-Y se titulan por miles los psicólogos.
-Nuestra vida se ve invadida por su palabrería: si te gusta el sexo y lo practicas sin cesar, eres sexoadicta y tienes miedo al compromiso; pero si, en cambio, te enamoras perdidamente de alguien y le eres fiel, eres dependiente e insegura de ti misma.
-¡Qué estrés!
-El gran cambio respecto a san Agustín o la moral victoriana es que hoy tu objetivo es inalcanzable: está siempre en movimiento.
-Y la cartera, tras él...
-Te convencen de que debes estar toda tu vida "trabajándote" y para ello necesitas guías, terapia, libros, consultas, pastillas...
-¿Y si vas a tu bola y punto?
-Somos humanos y requerimos de marcos de referencia e instituciones, pero, como están en crisis, sólo nos queda la psicología para buscar algo de coherencia. Así que ellos siguen ganando. Y ahora, con pastillas: se muere un familiar, te las dan para superar el luto; te abandona la pareja, igual. Llorar, que era lo más natural del mundo, hoy es un trauma que debe tratarse a pastillazos.
-Se han medicalizado los sentimientos.
-Y las carreras. Un profesional ahora debe lograr lo imposible: ser cordial con sus compañeros, pero competitivo; buen jefe, pero también buen amigo; ser simpático, pero no demasiado, porque sería débil... Ni muy enérgico, porque sería autoritario. Por eso también necesita coaching psicológico.
-¿Y si te aceptas como desastre?
-Siempre habrá gurús dispuestos a ayudarle: esté tranquilo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario