21 ene 2011

Desde ayer, Franconohamuerto.com



Ayer se presentó y realizó su primer acto público en el Ateneo de Madrid un proyecto muy particular. Así se presenta en la red:

"Franconohamuerto.com ha sido creado por un grupo heterogéneo de ciudadanos que pretenden reivindicar la memoria histórica y la justicia universal con ayuda de la tecnología. Franconohamuerto.com es un espejo, un reflejo de la sociedad, un camino cívico donde no caben los partidos políticos. Franconohamuerto.com es una herramienta colectiva que pretende transformar la realidad con ludismo (en la forma) y seriedad (en el método). Franconohamuerto.com quiere limpiar las heridas y huellas de una dictadura (la de Francisco Franco) con naturalidad, sin violencia. Franconohamuerto.com pretende evitar, como primer paso, que el lado oscuro de la justicia aparte al juez Baltasar Garzón de la Audiencia Nacional de España".

¿Curioso, no? ¿Y quién está detrás del asunto? Pues, de momento, no se conoce más que  a Leo Bassi, que hoy ha inaugurado un castillo hinchable del Valle de los Caídos llamado Francolandia, y unos cuantos ciudadanos anónimos con el rostro cubierto por caretas del juez Garzón.

Porque ese es su primer objetivo:

"Salva a Garzón, pásalo. La lucha por la memoria histórica dará un giro en España [...]. La justicia universal tendrá un nuevo aliado. El proyecto Franconohamuerto.com [...] nace con un objetivo inmediato: salvar al juez Baltasar Garzón del paredón de la (in)justicia española. ¿Cómo luchará por su primer objetivo? Franconohamuerto.com recaudará fondos a través de Internet (crowd funding) para una campaña de publicidad en autobuses de Madrid, Barcelona y Londres para apoyar la causa de Garzón. Franconohamuerto.com es un proyecto descentralizado, participativo, colectivo, cívico, que no tiene relación con partidos políticos. Franconohamuerto.com pretende fomentar la memoria histórica en España y defender la justicia universal en todo el mundo. Franconohamuerto.com luchará para limpiar las huellas del franquismo de la sociedad española con el apoyo de las nuevas tecnologías. Franconohamuerto.com incentivará el debate democrático con la ayuda de las redes sociales y de campañas de marketing. Franconohamuerto.com quiere acabar con la impunidad de los crímenes de las dictaduras del mundo, incluida la española, con ludismo, participación y civismo. Para ello, perseguirá causas concretas, accesibles y claras. Para ello, para canalizar peticiones concretas, utilizará la plataforma Actuable.es.

Franconohamuerto.com tiene hoja de ruta. Y te necesita. Salva a Garzón, pásalo.

La recaudación de fondos para la causa de Garzón será apenas la punta de lanza del proyecto.  Franconohamuerto.com, entre otras cosas, incentivará los mapas geolocalizados con las huellas del franquismo, canales de vídeo en Youtube y Vímeo con obras creativas, galerías en Flickr con trabajos de diseñadores, perfiles en las principales redes sociales, concursos de cómic, de animación, vídeo juegos…".

A lo peor la cosa queda en nada, se diluye con el tiempo y no pasa de una payasada más del provocador Bassi y sus palmeros. Pero a lo mejor contribuye a dar un paso más en la normalización democrática de España: solo por eso, merece el beneficio de la duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario