31 ene 2011

Un nuevo (des)orden mundial

Fuente | Indolink

Timothy Garton Ash, brillante analista político británico y faro de la historia del presente para los principales medios de comunicación mundiales, concluye hoy en El País, a propósito de la reciente cumbre de Davos, que mientras avanza el siglo XXI se van descubriendo distintas modalidades de capitalismo, a la par que se instala en el planeta un "nuevo desorden mundial" en el que los BRIC ganan la batalla a Occidente:

"Esta es la tercera cumbre de Davos después del Gran Crash de Occidente, y ahora empezamos a ver dónde nos encontramos. No estamos ante el completo fracaso del capitalismo democrático y liberal que algunos temían durante la dramática reunión celebrada aquí a principios de 2009, pero tampoco ante la gran reforma del capitalismo occidental, que era la ferviente esperanza de aquel Davos.

El capitalismo occidental sobrevive, pero renqueante, herido, con una pesada carga de deuda, desigualdades, demografía, infraestructuras olvidadas, malestar social y expectativas utópicas. Mientras tanto, están tomando la delantera otros tipos de capitalismo -chino, indio, ruso, brasileño- que explotan las ventajas de su atraso y traducen rápidamente su dinamismo económico en poder político. ¿El resultado? No un mundo unipolar, tendente hacia un único modelo de capitalismo democrático liberal, sino un mundo sin polos, que se diversifica en muchas versiones nacionales diferentes, y a menudo antidemocráticas, de capitalismo. No un nuevo orden mundial sino un nuevo desorden mundial. Un mundo caleidoscópico e inestable, fragmentado, recalentado y preñado de conflictos futuros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario