24 ene 2011

'Terremoto' flamenco en Jerez

Fernando Terremoto | Canastera | Terremoto | 2010

El testamento sonoro de Fernando Terremoto, que nos dejó con tan solo cuarenta años hace ahora poco más de once meses, ya está a disposición de los amantes del flamenco sin límites. Hijo del mítico Terremoto de Jerez, Fernando era un maestro en los palos clásicos aunque no le hacía ascos a lo que viniera de fuera. Para José María Velázquez-Gaztelu (El Mundo), "por muchos motivos, ésta es una obra especial. [...] 'Terremoto', que es un disco póstumo, representa esa dualidad, en la que, por un lado, muestra su repertorio tradicional, el de su familia, integrada por nombres históricos de la música jerezana y, por otro, pasajes en los que se indaga sobre los efectos sonoros, tanto instrumentales como de voces, en una especie de pruebas de laboratorio, donde se ensayan múltiples combinaciones, utilizando las técnicas más avanzadas y, especialmente, la informática".

Por su parte, Ángeles Castellano (El País), recuerda que "el cantaor quería que este cuarto trabajo fuese, precisamente, el que relanzase su carrera, el que le abriese nuevas puertas, con otros aires, partiendo desde la ortodoxia de la que había bebido. Lo inició en 2008, con la intención de publicarlo a principios de 2009, pero una grave enfermedad le impidió hacerlo. Ese mismo año, 2009, tras su recuperación, retomó el proyecto, pero de nuevo se vería paralizado por la vuelta de la enfermedad, que le provocó la muerte en febrero de 2010".

El caso es que 'Terremoto', producido por el músico extremeño Gecko Turner, suena a pasado y a futuro, a voz con historia y a envoltorio sonoro del porvenir, a flamenco del siglo XXI, vamos. Y que es una joya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario