22 ene 2011

El votante multidimensional

José Andrés Torres Mora
Fuente | PSOE

José Andrés Torres Mora es un político peculiar: simplemente, está dotado de una capacidad analítica y expositiva muy superiores a las de la media de sus colegas; además, le asiste el don de la sensatez. Muy cercano al presidente del Gobierno en el pasado -fue su jefe de gabinete-, en la actualidad es diputado por Málaga y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE. Pero, sobre todo, es doctor en Sociología y profesor en la Universidad Complutense. Además, dirigió un mítico templo del ambiente universitario y cultural madrileño, el colegio mayor San Juan Evangelista.

Fíjate si será peculiar, que en tiempos de exabruptos mediáticos y de 'prisas' electoralistas en el socialismo, luce una capacidad didáctica asombrosa a la hora de pedir el voto para los suyos en la prensa: "Hace unos años, antes de que la crisis nos golpeara brutalmente, un amigo me dijo que nunca más votaría al PSOE por apoyar el canon digital. No había forma de convencerlo. Cuando nos levantábamos de la mesa le dije: 'No sé cuánto habrás pagado este año de canon, pero si has comprado cien CD y un móvil que reproduzca mp3 no habrás llegado a los 20 euros. Es posible que te parezca caro o injusto, pero ¿te parece razonable que el precio o la justicia de esa medida en particular equivalgan por sí solas en tu decisión de votar a toda la Ley de la Dependencia, al incremento de las becas, pensiones y salario mínimo, a las inversiones en I+D+i, al matrimonio entre personas del mismo sexo, y a todos los demás logros del Gobierno? ¿Es que en tu vida sólo eres comprador de soportes digitales? ¿Sólo tienes una dimensión o tienes muchas? Y, si tienes muchas, ¿no tendrás que encontrar un equilibrio entre todas ellas?'.

En el Congreso suele irles mejor a los diputados que conjugan bien el verbo transar. La vida democrática en una sociedad diversa y contradictoria nos lleva constantemente a transar, y las primeras enmiendas transaccionales generalmente debemos hacérnoslas a nosotros mismos. Por eso, antes de ir a votar sería bueno que el consumidor digital o el fumador enojados hablaran con el becario o el jubilado que llevan dentro; y al votar lo hicieran en nombre de todas esas personas, a veces tan diversas y contradictorias, por las que están constituidas, pues para esa diversidad es para la que legislamos sus representantes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario