26 ene 2011

La prensa escrita española cayó en picado en 2010

Comparativa ofrecida por PRNoticias según los datos de OJD

Desde la redacción de 233grados.com resumen las cifras con las que la prensa nacional cerró 2010. Resultados nada alentadores, por supuesto, para el periodismo impreso, que jamás deberían ofrecerse, en las actuales circunstancias, sin adjuntar a ellos una comparativa con el incremento -y la diversidad- del consumo de información online. Veamos, en cualquier caso, cómo está la cosa:

"Salvo Público y La Vanguardia, todos los principales diarios de información general han visto cómo su difusión en diciembre de 2010 ha caído con respecto a la del último mes de 2009, según los datos de OJD. La difusión de El País, que en 2009 se encontraba en los 364.000 ejemplares, ha cerrado el año en 362.000, aunque su caída ha sido una de las más suaves. La caída interanual de El Mundo roza los 40.000 ejemplares: su difusión en 2009 se encontraba en los 312.000 y se sitúa ahora en 261.528.

En diciembre de 2010 El País creció ligeramente respecto al mes anterior, pero El Mundo colocó 14.000 ejemplares menos que en noviembre. La caída de ABC en diciembre también ha sido significativa: su difusión se sitúa en 224.528 frente a los 247.000 de noviembre.

Público continúa creciendo. En diciembre de 2009 la difusión de Público estaba en 85.000 ejemplares y en 2010 cerró en 89.063. El crecimiento de La Vanguardia se sitúa también en la línea del de Público y salta de los 185.000 hasta 188.831.

La prensa deportiva ha terminado 2010 también con caídas. Marca, que en 2009 cerraba con 232.000 ejemplares, ha terminado diciembre de 2010 con 217.614 ejemplares. La caída es mayor si lo comparamos con el dato de noviembre: el mes anterior la difusión de Marca superaba los 245.000 ejemplares. La caída interanual de As y Sport supera los 14.000 ejemplares, mientras que la de Mundo Deportivo se acerca a los 7.000".

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