22 ene 2011

Mil semanas de 'Babelia'


"Caído el Muro de Berlín, a la cultura -“ese invento del gobierno”, que diría Rafael Sánchez Ferlosio- y su periodismo no le quedaba otra que acomodarse a los nuevos tiempos. Y en este escenario nació Babelia, con 32 páginas, el 19 de octubre de 1991. Manuel Vicent sugirió en un café de Lisboa el nombre de una revista que se abriría al debate existente en todo el mundo y que fundía en uno los suplementos de Artes, Libros y En cartel. El acontecimiento mereció una fiesta en el Teatriz de Madrid y sus detractores pronto la rebautizaron como 'Bobelia".

Así comienza Elisa Silió Delibes su relato de la (intra)historia del suplemento cultural de El País, del que hoy ha salido a la calle su número mil. Para celebrar tan magno acontecimiento, el poder aglutinador de Prisa ha reunido en un ejemplar extraordinario de 48 páginas a firmas de la magnitud de Mario Vargas Llosa, Héctor Abad Faciolince, Ángel S. Harguindey, Emilio Lledó, Joaquín Estefanía, José-Carlos Mainer, Juan Gelman, Umberto Eco, Javier Marías, Antonio Muñoz Molina, Santos Juliá, Juan Cruz, Norman Foster, Zaha Hadid, Patrick Schumacher, Francisco Calvo Serraller, Bill Viola, Daniel Barenboim, Diego A. Manrique, Carlos Boyero, Marcos Ordóñez y Manuel Vicent, además de ofrecer una jugosa selección de lo mejor de la cultura de estos últimos (casi) veinte años.

Por si esto fuera poco, la edición digital de El País ha creado una sección en la que se pueden consultar las mil portadas de Babelia, desde aquella del 19 de octubre de 1991, que llamaba "papanatas" a los adalides del esnobismo cultural, hasta la diseñada ex profeso por Óscar Mariné para celebrar la efeméride de hoy.

Por último, el blog del equipo de Babelia, 'Papeles perdidos', ha comenzado a entresacar lo más granado del fecundo archivo de la publicación para ofrecerlo en formato pdf de manera gratuita a los incondicionales de la cultura leída.

Todo un lujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario