28 ene 2011

Hábitos de lectura y compra de libros


Desde el año 2000, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con la colaboración de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, realiza el estudio de 'Hábitos de lectura y compra de libros en España'. Este estudio reviste la forma de Barómetro y la presentación de resultados, que hasta 2009 había sido trimestral, es cuatrimestral en el año 2010. Los que siguen son algunos de los datos más destacados que arroja:

-El 57% de la población de España mayor de 14 años lee en su tiempo libre, mientras que el 21,5% afirma leer por motivos de trabajo o estudios.

-El porcentaje de lectores frecuentes en su tiempo libre se ha incrementado en dos puntos respecto a 2009 hasta situarse en el 43,7% de la población. Desde el año 2001 este porcentaje ha crecido en 7,7 puntos.

-El perfil del lector en España sigue siendo el de una mujer, con estudios universitarios, joven y urbana que prefiere la novela, lee en castellano y lo hace por entretenimiento.

-El 5,3% de la población de España lee libros en soporte digital, pero sólo el 1,0% lo hace a través del e-Reader.

-Siete comunidades autónomas (Madrid, País Vasco, La Rioja, Cantabria, CataluñaAragón y Navarra) superan la media nacional de lectores de libros (57,0%).

-El 100% de la población de entre 10 y 13 años leen libros al menos una vez al trimestre.

-El 40,7% de los entrevistados 61,1% de los lectores compraron libros no de texto y se decantaron por la novela histórica o de aventuras y acción.

-Mejora ligeramente la asistencia a las bibliotecas de la población mayor de 14 años, situándose en el 29,1%.

-Los pilares de la tierra, de Ken Follet es el libro más leído, mientras que María Dueñas con El tiempo entre costuras es la más comprada en 2010.

El 60,3% de la población española mayor de 14 años afirma leer libros, en cualquier formato, ya sea por ocio o por motivos de trabajo o estudios. Estos lectores han leído una media de 9,6 libros en los últimos doce meses. Si tenemos en cuenta sólo a la población que afirma leer en su tiempo libre, el porcentaje alcanza el 57,0%. El porcentaje de lectores frecuentes, aquellos que leen con una frecuencia diaria o semanal, se incrementa en dos puntos, con respecto al año anterior, y se sitúa en el 43,7% de la población. Hay que señalar que desde que en el año 2000 se inició la publicación del Barómetro se ha observado una tendencia creciente en el número de lectores frecuentes que ha pasado del 36,0% al 43,7% en los últimos diez años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario