25 ene 2011

Winterbottom se pasa al 'noir' de Jim Thompson

Cartel de la película
Fuente | Filmin

El prolífico y todoterreno cineasta británico Michael Winterbottom dirige 'El demonio bajo la piel', filme basado en la novela homónima del escritor estadounidense Jim Thompson que ya fue llevada a la gran pantalla por el director Burt Kennedy en 1975. Casey Affleck, Ned Beatty, Jessica Alba y Kate Hudson encabezan el reparto de esta producción estrenada en España la pasada semana. La crítica dice de ella:

Fausto Fernández (Fotogramas): "Winterbottom vuelve a retratar las simas del invierno de nuestros descontentos, ennegreciendo las pinturas americanas de Edward Hopper, y así hacer de su heterogéneo discurso anticapitalista (peor desde el seudodocumental que desde la ficción) una despiadada psychoserie negra. Cierto es que la base de su ejercicio forense sobre la sociedad yanqui no podría ser mejor: la excepcional novela del pesimista Jim Thompson. Introspectiva e irónica, dentro de su salvajismo, descripción de una jauría humana en celo y dispuesta a devorarse a dentelladas, este gótico americano contempla la descomposición de los valores de un país, de unos personajes, sintonizando la voz interior (prefigurando la del catódico Dexter) de un demiurgo con placa: un sheriff sociópata. Dios menor condenado a matar por segunda vez al padre, tanto al que invoca con los discos como al cacique local, Lou Ford (Casey Affleck, frío ejemplo de la ternura del monstruo, incluso en su desamparo de ¿falso? culpable) corrompe las poco más de 1.280 almas de su ciudad, cada vez más alejado de las emociones, y más próximo al dostoievskiano paroxismo violento. Y el director hace del 'noir' sudoroso un beso mortal de mariposas envenenadas (la puta y la amante), un notabilísimo film que transpira destellos de (enfermizo) genio".

Jordi Costa (El País): "El demonio bajo la piel', adaptación de 'El asesino dentro de mí' a cargo del proteico Michael Winterbottom, se levanta sobre una palpable exigencia de fidelidad al original y tiene en la elección de Casey Affleck -un sumidero moral contenido bajo una mirada limpia- su mejor golpe de efecto. En el conjunto, no obstante, hay tanto racanerías de producción -la explosión final- como deslices de tono -el tema country que anima el asesinato del supuesto vagabundo- que parecen jugar a la contra. Al final, el milagro no tiene lugar: el original es una asfixiante inmersión en el Mal sin vuelta atrás y la adaptación se conforma con proponer, simplemente, una inocua excursión a lo oscuro, con salidas de emergencia debidamente señalizadas".

Alan Queipo: (Notodo.com): "Crimen y castigo y triunfo y evolución en la carrera de un Winterbottom que se salta la tangente con dos cojones y aterriza en un viaje kamikaze que o lo encumbra o lo estanca".

No hay comentarios:

Publicar un comentario