1 feb 2011

Jonathan y el futuro de la dirección de orquesta



Rubén Amón, especialista clasicista del diario El Mundo, se choteaba hoy, mezclando bromas y veras, de los melómanos más conservadores echando mano del (pen)último fenómeno musical de la red:

"El director Jonathan se ha hecho un hueco en la red. Tiene sólo tres años y todavía no se ha puesto delante de una orquesta verdadera, pero su versión del último tiempo de la 'Quinta sinfonía' de Beethoven forma parte de los hitos internáuticos, tal como se desprende de los cuatro millones de visitas que ha reunido en el 'auditorio' de Youtube.

Habrán visto la vitalidad y la energía de la criatura. También habrán apreciado que el pequeño Jonathan sabe dar muchas entradas y que se maneja con rigor desde el pianissimo al fortissimo, tomando como referencia la versión de Karajan y adoptando una actitud bastante más vehemente de cuanto caracterizaba al apolíneo maestro salzburgués.

Me ha aparecido oportuno traer a Jonathan para airear el debate sobre el discutido talento de los directores contemporáneos. Ya habrán escuchado ustedes el quejido apocalíptico de ciertos melómanos, según los cuales  ha quedado eternamente vacante el trono de Furtwängler y no han aparecido alternativas, si quiera, a la generación del ya mencionado y difunto Karajan.

Me cuesta trabajo participar de semejante punto de vista. Y no sólo por la vigencia de las vacas sagradas contemporáneas -Maazel, Barenboim, Abbado, Muti, Harnoncourt, Mehta, Jansons, Gergiev, Chailly, Rattle...-, también porque se han descarado con holgura los maestros del siglo XXI.

El ejemplo más elocuente es el de Gustavo Dudamel -más energía y musicalidad que hondura-, aunque llama la atención la personalidad de otros compañeros menos mediáticos (Harding, Yamada, Wellber...) que garantizan la cuestión sucesoria [...].

Y Jonathan se descara como una promesa. Sirva como prueba su 'versión' de la 'Primera' de Brahms. Ya quisieran muchos directores comunicar la música propia como este chico comunica la ajena".

No hay comentarios:

Publicar un comentario