16 feb 2011

Los medios (y los lados)

Fuente | J. R. Mora

Recoge 233grados.com, vía EFE, los datos de un (revelador) estudio acerca de la profesión periodística, que constata que la crisis (económica) no supone el principal lastre para el universo mediático; muy por el contrario, es la crisis de valores la que amenaza el futuro de un ejercicio que cada vez se halla más al borde del abismo:

"El 30,7 por ciento de los periodistas españoles reconoce compartir el posicionamiento ideológico de los medios en los que trabajan, según una encuesta que sondeó la opinión de un millar de profesionales en 2010. El dato ha sido revelado por Pedro Farias, profesor de la Universidad de Málaga y director del Informe Nacional de la Profesión Periodística [...].

En su intervención, Farias ha sostenido que la 'percepción de politización de los medios' ha experimentado un repunte en el último año entre los propios profesionales, 'confirmándose un año más' su 'tendencia' a posicionarse ideológicamente 'como elemento de captación de audiencias'.

El profesor advierte de que los medios 'han continuado con sus políticas de reducción de plantillas para hacer frente a la crisis', lo que provoca que las redacciones se hayan visto 'menguadas' de un personal que 'tiene que hacer frente' a las 'exigencias diarias' de la profesión 'con menos recursos'. El informe constata que más del 66 por ciento de los periodistas encuestados reconoce que la crisis ha supuesto una merma de sus salarios, mientras que una cuarta parte perdió su puesto de trabajo en el transcurso del último año.

En este sentido, los periodistas advierten de que la crisis económica viene siendo utilizada por las empresas 'de manera oportunista' para 'reducir costes y sanear malas gestiones previas'.

La irrupción de Internet favorece además 'un nuevo escenario' caracterizado por unas audiencias cada vez 'menos masivas y más segmentadas', donde 'la credibilidad y la profesionalidad deberían ser los elementos de fortaleza y referencia para los medios y sus profesionales'.

Además, el 98,5 por ciento de los encuestados comparte la idea de que la precariedad laboral es una disfunción generalizada de la profesión, extremo del que culpan 'a las estrategias para reducir costes, a la devaluación del trabajo de periodista y al exceso de mano de obra' como consecuencia del elevado número de recién licenciados. A pesar de ello, el 72,9 por ciento de los encuestados no cambiaría de profesión".

Fuente | J. R. Mora

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