5 feb 2011

Lenguaje (políticamente) incorrecto

Fuente | El Mundo

Lo cuenta hoy toda la prensa diestra -la progresista calla, indecente-, pero me quedo con la manera de verlo de Santiago González en El Mundo:

"Allá al filo de los años 70, el que fue gran periodista Luis Carandell mantenía una sección semanal en el revista 'Triunfo'. 'Celtiberia Show' se llamaba y era una explicación práctica de por qué España cumplía cabalmente el reclamo que el ministro de Información y Turismo entre los años 1962 y 1969, Manuel Fraga Iribarne había acuñado para el exterior: 'Spain is different'.

Cuarenta años después, la cosa sigue siendo más o menos lo mismo. Algunas veces, la actualidad nos sorprende con una de esas noticias que nos hacen recordar a los que ya vamos teniendo una edad como para acordarnos de la España anterior a Zapatero: '¡Qué gran página habría escrito Carandell con este asunto!'.

El asunto esta vez es que Aurora Cedenilla, subdirectora general de Formación para la Seguridad Vial, alta carga provincial del Ministerio del Interior, viene felicitando el Año Nuevo, que no la Navidad, a sus subordinados con mensajes como el que se reproduce en la imagen y en el que ella misma da cuenta de sus éxitos anteriores. Un subordinado suyo, Manuel Esteban, jefe provincial de Tráfico, que lleva en su cargo 30 años (desde los tiempos de Adolfo Suárez, un facha) le ha enviado la respuesta siguiente:

'Estimada Aurora: La semana pasada recibimos tu 'singular' felicitación de Año Nuevo. (A mí, personalmente me gusta más la Navidad).

Después de leer tu felicitación no pude por menos de sentir una sensación de rechazo, incluso pensé en contestarte con una grosería similar, pero lo dejé reposar para hacerlo más serenamente.

Llevo más de 30 años de Jefe Provincial, no en vano soy el decano de los mismos, y por supuesto estaba en el 2005, cuando iniciaste tu primera singular 'misiva navideña', que por aquello de la rima, del dicho popular, etc. todos la recibimos como una atrevida y particular manera de expresión tuya.

El año pasado volviste a tu singular modo de comunicación y remachaste la anterior 'otra vez'.

Finalmente este año, después de recordar tus gracietas para los que no las hubieran leído anteriormente, vuelves a las andadas y nos invitas a succiones imposibles. Sencillamente es una horterada y una expresión de muy mal gusto, que en el mejor de los casos deberías reservar para tus círculos íntimos, pero no para el colectivo de compañeros, miembros de un organismo al que queremos y del que, como representantes de los diversos ámbitos, no nos gusta chupar nada, salvo un chupachups.

No sé lo que pensarán los demás, pero creo que la mayoría coincidirá conmigo, al menos por comentarios oídos en otras ocasiones, por ello les traslado también mi contestación. Por cierto, compañeros, ¿os imagináis a vosotros utilizando este estilo de expresiones en vuestras felicitaciones? ¿Cuál hubiera sido la respuesta de nuestras compañeras?

Afectuosamente, a pesar de todo y sin rencor.

Manolo'.

A Manuel Esteban Figuero, treinta años de jefe provincial de Tráfico y a dos meses de su jubilación, esta respuesta le ha costado su traslado a la fotocopiadora, no hay que decir más. La noticia ha sido publicada por El Mundo, ABC y La Razón. Es de esperar que El País la repesque en su edición de mañana. ¿Recuerdan ustedes al alcalde de Valladolid y sus groseras sugerencias acerca de los 'morritos' de la ministra de Sanidad? Todos los periódicos se hicieron eco del asunto y afearon a León de la Riva sus zafias insinuaciones. No tanto como El País, claro. (Hagan el favor de pinchar el link precedente).

León de la Riva no alcanzó el nivel de explicitud de nuestra heroína de hoy. ¿Será posible que esta señora permanezca en su cargo más allá del lunes? ¿Será posible que Rubalcaba no haga destituir de manera fulminante a la subdirectora general? ¿Tendrá algo que decir sobre esto el par Pajín-Aído del feminismo gobernante? La respuesta no es segura. Si lo enfocan ustedes con simpleza, esta subdirectora general degrada la imagen de la mujer al frente de un cargo público, si bien deberíamos tener en cuenta que una mujer capaz de decir: 'por el culo te la hinco' o 'chúpame un huevo' supone el triunfo absoluto de la igualdad de género, aunque no sé yo si estamos en la aurora (dicho sea sin la menor intención) de una nueva feminidad.

Jaculatoria laica: 'Estaría bueno que la ministra no pueda nombrar a quien le salga de los cojones' (Leire Pajín, ministra de Igualdad y Otros Conceptos)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario