2 feb 2011

La red se transforma en galería de arte


Paseos virtuales por los museos Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza

Las obras de arte de los mejores museos del mundo ya se pueden contemplar y examinar con detalle desde internet. Entre los centros escogidos para poner en marcha esta iniciativa se encuentran el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza. Así cuenta Reuters la buena nueva:

"Google intenta llevar a los hogares las grandes galerías de arte de todo el mundo con una nueva página en Internet que ofrece visitas virtuales mediante su tecnología Street View y la capacidad para compilar colecciones privadas e imágenes de alta resolución.

[...] Nelson Mattos, vicepresidente de ingeniería en Google, indicó que la página Art Project (www.googleartproject.com) permitiría a los niños de Latinoamérica, India y África, los cuales difícilmente verán algún día las obras originales, vivir esa experiencia por Internet. 'Lo que realmente representa esto es un gran paso en la manera en que las personas van a interactuar con esas bellas riquezas artísticas de todo el mundo', dijo, añadiendo que Google tiene previsto expandir su página en los próximos años.

Tantos Mattos como diversos directores de museos de arte aseguraron que no importaba cómo avance la tecnología, ya que la nueva página nunca sustituirá la visita física a los museos. 'Obviamente no creemos que esta tecnología impida que la gente pueda acudir a los museos', agregó. 'Esperamos que ocurra lo contrario'.

[...] Amit Sood, un empleado de Google que se involucró en Art Project desde el principio cuando su jefe le dejó tiempo libre para iniciativas personales, explicó cómo la compañía utilizaba la tecnología de Street View para desarrollar las visitas virtuales.

Las cámaras fueron instaladas dentro de las galerías vacías después de que el público abandonara los museos, pudiendo hacer un recorrido virtual de 360 grados por las obras de diversas salas. De momento se pueden acceder a un total de 385 salas, a la espera de que se añadan más. Cada uno de los 17 museos que se involucraron en el proyecto también decidieron coger una obra de arte para que fuera fotografiada utilizando una tecnología de captura fotográfica llamada 'gigapíxel', que cuenta con una resolución de 7.000 millones de píxeles y permite ver con visión microscópica todos los detalles de las pinturas. Al igual que fueron seleccionadas 17 pinturas en gigapíxeles, los museos han puesto también a la disposición imágenes de más de 1.000 obras de arte, permitiendo así a la gente la posibilidad de estudiarlas en detalle a través de un visor para acercar o alejar el tamaño de cada una de ellas.

Por otro lado, los usuarios podrán crear sus propias colecciones, añadir comentarios y compartir sus propias experiencias, abriendo oportunidades en educación.

Mattos aseguró que no había ningún interés comercial por parte de Google en el proyecto, subvencionado por la compañía. Sin embargo, Mattos declinó comentar cuál fue su coste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario