4 feb 2011

La crisis de la prensa, a examen

Fuente | Telos


Este número está dedicado íntegramente a la situación de la prensa en un escenario de crisis global y a su futuro dado que son muchos los que predicen el final del sector en los soportes de papel pero no el final de la industria periodística.

Esta no es la primera crisis que sufren los medios, pero este es uno de los escenarios más pesimistas para los medios dado que durante los tres últimos años, los diarios han sufrido mermas dramáticas en los dos pilares que le dan estabilidad, las ventas y la publicidad.

Además en los últimos años se ha observado un hecho incuestionable, la progresiva migración de los lectores de un medio de pago a soluciones digitales gratuitas. Internet ha cambiado las expectativas de la industria periodística, ha abierto un soporte de comunicación muy versátil, que elimina las fases más costosas, al mismo tiempo que aporta visibilidad global al medio y le dota de una virtud esencial: la actualización continua. Pero la sensación generalizada es que la transición hacia un modelo sostenible de prensa digital afecta profundamente a la estructura de negocio.

Al analizar las cifras de difusión de los diferentes soportes online y offline, se aprecia que son los títulos que constituían la referencia central de la prensa los que crecen en Internet mucho más que el resto de las cabeceras. Por ello como ha afirmado Magis Iglesias "con la cantidad de información con la que contamos actualmente, necesitamos que ésta tenga criterio y credibilidad y eso son dos pilares que se construyen con el tiempo".

La migración del producto papel al digital es imparable y nadie se ha puesto a trabajar en la búsqueda de un modelo de negocio acorde y ajustado a un nuevo escenario. Según afirma Bernado Díaz Nosty "la publicidad no tiene el mismo papel ni los efectos en los medios digitales que en los medios tradicionales".

Otro de los muchos problemas a los que tiene que hacer frente la prensa es el hecho de que el acceso a internet mediante redes de banda ancha ha aumentado la demanda de noticias por parte de los lectores, pero los ingresos han mermado significativamente. La prensa online ha cambiado el producto que consumen los lectores, ahora ya no se compra el periódico, se consumen noticias y se comparten con las personas del entorno. Los medios necesitan establecer modelos de pago que combinen la gratuidad con el pago, las noticias de escaso valor y altamente sustituibles han de financiarse con publicidad.

El proceso de cambio en el periodismo camina de la mano de herramientas de la web social y la nueva cultura del consumo en el ámbito de la comunicación. A medida que avanza el proceso, surgen incertidumbres, al tiempo que se divisan oportunidades para un periodismo que busca su espacio en la sociedad de la información y el conocimiento.

Aunque en los últimos años la revolución tecnológica se ha producido a un ritmo frenético, la reconversión tecnológica en la industria comenzó a finales de la década de 1950 y a principio de 1960 con la introducción masiva del offset. Más tarde, tras la entrada de la informática, el gran cambio llegó con el salto a la Red en los años 90 con el salto al periodismo online.

Los principales diarios impresos y online españoles muestran una gran preocupación por las transformaciones puestas en marcha, porque desconocen cómo saldrán adelante en un entorno tan desfavorable y con muchas incógnitas abiertas. Pero a pesar de todo esto, no han presentado planes estratégicos que impliquen una profunda reorganización de las empresas y productos informativos. De momento se conforman con medidas puntuales en las empresas, reducción de sueldos, reducción de plantillas, reducción de costes... y en los productos nuevas vías de participación, mejor aprovechamiento de las herramientas de web social, nuevos formatos.

En el informe, además de una amplia introducción de Díaz Nosty, se recoge en píldoras pequeñas el punto de vista de analistas y conocedores del sector de los medios como el director de ABC, Bieito Rubido, Magis Iglesias, Miguel Ángel Bastenier, Anthony Smith o Juan Varela. También se encuentran las aportaciones de Xosé López, Fernando Gallardo y José Manuel Burgueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario