4 feb 2011

El negocio de ser tertuliano

José Gutiérrez Solana | La tertulia del Café Pombo | 1920
Fuente | Madridpedia

'Del salmón al rosa', el blog que mezcla la prensa económica con la del corazón, desvelaba ayer uno de los secretos mejor guardados del universo televisivo nacional: a cómo está el minuto de tertulia. Pasa y lee, si es que quieres escandalizarte aún más:

"La entrada de la TDT al panorama televisivo ha abierto la oferta para ser contertulio. Cada nueva cadena que se precie cuenta en su parrilla con colaboradores para analizar la actualidad informativa. Un formato de programa extraído de la radio y que está teniendo un especial auge en la nueva etapa televisiva ocupando prime time. Antes, en la época hertziana, las cadenas generalistas tenían este tipo de programas pero encuadrados dentro de la programación. El acceso para ser tertuliano estaba más cerrado y menos visible.

Los nuevos canales de televisión que luchan por hacerse un hueco entre las cadenas tradicionales han encendido un carrusel de caras nuevas de periodistas, políticos retirados, sociólogos o juristas. Un negocio suculento para estos tertulianos profesionales.

El caché de esta especie'‘plasmática', antes catódica, que ya sólo hay teles de plasma, varía entre 150 y 1.500 euros, dependiendo de la cadena, de la periodicidad del programa y del perfil del tertuliano. Por ejemplo, Intereconomía paga a sus colaboradores 150 euros en cheque regalos de El Corte Inglés por programa, TVE en los programas del Canal 24 horas, entre 150 y 175 euros en metálico, La 10 y Veo Televisión sobre 300 euros.

Si pasamos a programas semanales los honorarios suben por intervención. 'Madrid Opina' de Telemadrid retribuye con 600 euros a los contertulios. Pero los más generosos son Antena 3 y Telecinco. Los magacines de por la mañana 'Espejo Público' y 'El programa de Ana Rosa' invitan a sus colaboradores por más de 600 euros a los debates de actualidad. Cifra que se acerca a los 1.000 euros para la mesa del corazón.

Para un tertualiano la Champions está en '59 segundos' y 'La Noria'. El programa de la televisión pública paga entre 1.000 y 1.500 euros por programa. Aunque a veces se ha estirado y ha llegado a pagar hasta 6.000 euros. Este honor lo tiene el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez. En el caso de Telecinco, sus colaboradores habituales como María Antonia Iglesias o Alfonso Rojo cobran entre 1.500 y 2.000 euros.

Si le parece buen negocio para los profesionales de la opinión, mejor es para las televisiones. La producción de estos programas es más barata que casi cualquier otro formato, a pesar de los sueldos de los colaboradores. Sólo se necesita un plató, un presentador y elegir entre una manada de contertulios. La franja televisiva se rellena y se retroalimenta de la actualidad diaria. Y más en estos momentos donde la crisis económica y el aumento de la oferta de estos programas han recortado el sustento de los tertualianos. Antes de la aparición de la TDT, la aparición en un debate televisivo le costaba a las cadenas 500 euros por experto.

Por supuesto, en lo alto de la pirámide de la especie de tertuliano se sitúan los especializados en temas del corazón. 'Sálvame' de Telecinco ofrece entre 500 y 800 euros según el colaborador. Cuando el programa de corazón es en prime time como es el caso de 'DEC' de Antena 3 la cuantía se puede elevar hasta los 3.000 euros cuando se trata de tertualianos estrellas como María Patiño o Jesús Mariñas. Los opinadores profesionales de temas de cotilleo son los más cotizados del mercado que traspasa la Televisión. El último fichaje sonado es el de Kiko Hernández, habitual de 'Sálvame', que firmará una columna semanal en la revista Qué Me Dices sobre 'Gran Hermano'. El precio de sus palabras a la semana se sitúa en torno a los 6.000 euros".

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