4 feb 2011

El desastre de la música en España

Fuente | Rolling Stone

Me entero por Rolling Stone de cómo anda el negocio de la música en España. Y sí, va mal, aunque no sé si tanto por las (desesperanzadoras pero lógicas) cifras totales que presenta como por el retrato cultural que esbozan los gustos musicales de los españoles. En fin:

"Que el mercado discográfico ofrece cada año peores cifras no es noticia. Pero las últimas cantidades ponen los pelos de punta. En 2008 hubo siete discos que superaron los 100.000 ejemplares: El Canto del Loco, Miguel Bosé, Amy Winehouse, Serrat y Sabina, Manolo García, Estopa y Amaral. Dos años después, en 2010, sólo uno ha superado esa cifra: Sergio Dalma, con su disco 'Vía Dalma'.

Ni siquiera Serrat, con su disco homenaje al poeta Miguel Hernández, ha llegado a esa cifra a lo largo del año pasado: vendió 70.000 ejemplares. Alejandro Sanz, Dani Martin, Miguel Bosé, Justin Bieber, Joaquín Sabina, Estopa, Bisbal y Bustamente son los artistas que más vendieron en 2010.

Son los resultados ofrecidos por Promusicae, la entidad privada que representa a la industria musical española. Y confirman el desplome de la venta de discos en la pasada década. Desde 2001 el mercado del cd ha bajado un 80%. Un 21% sólo en 2010. Unas cifras que sitúan a España como líder mundial de descargas de canciones sin pagar derechos de autor. El estudio también habla de los 166 millones de euros que los españoles gastamos en música legal, 45 menos que el año anterior".

No hay comentarios:

Publicar un comentario