8 mar 2011

Ser y parecer (en la selva de las letras)

Fuente | Planeta

En la literatura, como en la vida, se dan a cada tanto fenómenos difícilmente explicables. Verbigracia: en las últimas semanas un libro titulado What every man thinks about apart from sex -algo así como 'Lo que todo hombre piensa aparte de sexo'- se ha convertido en un acontecimiento editorial en Reino Unido. ¿Por su provocador contenido? Pues sí... y no.

Resulta que sí, que el contenido del libro de marras es provocador, pero no precisamente por lo que uno podría imaginarse. Su autor, un cachondo mental que atiende por Sheridan Simove, un joven algo menos joven que yo graduado en la Universidad de Oxford, tuvo la feliz ocurrencia de dejar en blanco las 200 páginas resultantes de "39 años de minuciosa investigación y el estudio práctico en el tema". Aquí termina la sorpresa inicial.

Lo más curioso del (aparentemente) inexplicable fenómeno de ventas es que los estudiantes británicos están utilizando el engañabobos como bloc de notas; algo que, indirectamente, está echando por tierra la 'sesuda' investigación de Simove: al cabo, parece que la realidad demuestra que, más allá del tópico chiste, el hombre piensa en algo más que sexo.

Como quiera que sea, el autor del libro superventas amenaza con continuar sus (escasamente científicas) investigaciones y publicar un estudio semejante alrededor del pensamiento femenino para dentro de una década. Si cumple su anuncio, pasará, sin pretenderlo, a formar parte -por derecho- de la ilustre nómina de escritores presentes en uno de los más sugestivos ensayos de la temporada: Saber de libros sin leer, un heterodoxo manual de literatura para 'midcults' elaborado por el crítico Henry Hitchings que proporciona todos los conocimientos necesarios para defenderse con pericia en la selva de las apariencias culturetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario