2 mar 2011

Red y censura

Fuente | youxiyou.net

Los gráficos de arriba -la infografía es de Evan You- retratan el estado actual de la ¿libertad? en internet a día de hoy. El 'qué', 'quién', 'cómo' y 'porqué' de la censura en la red a lo largo y ancho del planeta.

Desolador retrato: teniendo en cuenta que solo el azul claro representa la libertad total de navegación, observamos que un tercio de la población mundial malvive -informativamente hablando- gracias a una limitadísima conexión al espacio (virtual) exterior, y que más de otro tercio sufre igualmente algún tipo de censura.

Los mandamases del mundo oriental intentan esconder a golpe de apagón sus (abusivas) vergüenzas políticas, económicas, sociales, culturales... Pero no solo ellos: el (supuesto) mundo civilizado -el occidental-, también se deja meter mano -es un decir- por parte de unos dirigentes que, pese a lucir con cara lavada y recién 'peinaos', son responsables de tantos crímenes y castigos como el que más, y cuyos modos de censurar son más sutiles que los de sus homólogos del otro lado.

El consuelo para los sufridores (cada vez menos) pasivos de estos ataques a la libertad de emisión y recepción de mensajes es que, por mucho que se afanen los (cada vez menos) todopoderosos líderes políticos, la red se ha convertido en un océano ingobernable por el que piratas y armadas (in)vencibles navegan con fuerza semejante y por el que, incluso los más humildes barquitos marineros, son capaces de plantar cara al más temible acorazado. Paradojas de una democracia (cuasi) perfecta que ni los más avispados supieron barruntar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario