Fuente | The Economist
Los amigos de 233grados.com se hacen eco de un reportaje publicado por The Economist sobre el futuro de la prensa. Esto es lo que se cuece en el universo periodístico, de momento, según los analistas de la Gran Bretaña:
"Son tres las empresas que están a la cabeza de la innovación en la prensa británica, y otras tantas las tendencias que marcan estas tres compañías. News Corp., The Daily Mail y el Independent de Lebedev han marcado, según analiza The Economist, tres posibles vías para caminar hacia el futuro en la industria.
The Independent explica que el mercado británico es el más intenso y el más competitivo, con nueve cabeceras que superan los 200.000 ejemplares de difusión y con una rápida migración de la publicidad impresa a la online. En este entorno, una de las tendencias la marca el pago por contenidos de News Corp.
La compañía de Rupert Murdoch ha cerrado a cal y canto sus cabeceras con muros de pago y rechaza la publicidad online porque, aunque la inversión online está creciendo de forma rápida, también lo hacen los espacios publicitarios, por lo que los precios crecen muy lentamente. El resultado es una importante caída en el tráfico de los periódicos de News Corp. que ha beneficiado fundamentalmente a la BBC.
Murdoch aspira a que sus diarios y las suscripciones se distribuyan en paquetes de productos, especialmente junto con la plataforma de televisión por cable BSkyB.
En el extremo opuesto está el Daily Mail. En este diario sensacionalista creen que la publicidad online sí que funciona, cuando eres enorme. El tráfico del 'Mail' ha llegado a cotas inalcanzables para sus rivales y sigue creciendo incluso cuando el resto de periódicos cae.
Eso sí, tal vez la postura más sorprendente es la de The Independent, que se mantiene en su apuesta por el papel. Su paso más destacado en los últimos años ha sido el lanzamiento del diario i, que se ajusta a la filosofía de que los jóvenes quieren pagar por el periódico, pero no mucho dinero. También ha apostado por la prensa gratuita distribuida en el transporte público y su Evening Standard ha duplicado su difusión desde que se reparte de esta forma.
The Economist cierra diciendo que no es posible que los tres tengan la razón, pero que a todos hay que reconocerles la valentía"
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